En esta oportunidad se simuló una explosión en la Planta de Tratamiento de Gas del yacimiento; dentro del mismo ejercicio se reprodujo la situación en la cual un operario pudiera resultar herido y debiera recibir atención primaria en el lugar, y posteriormente ser trasladado en helicóptero a un centro médico de Neuquén para recibir atención especializada.
Tras la simulación el gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de Aconcagua Energía, Guillermo Álvarez, señaló “el ejercicio salió muy bien y los tiempos de respuesta se cumplieron acorde a lo establecido. Estamos muy conformes con el resultado y con el excelente accionar de todas las partes involucradas, en especial la respuesta y coordinación brindada a través de la intervención del helicóptero sanitario”.
Por su parte el gerente general de operaciones de Aconcagua Energía, Leonardo Deccechis, agregó “con este tipo de ejercicios, donde son muchas las instituciones que intervienen, buscamos estar permanente capacitados para responder a cualquier contingencia que pudiese presentarse. Estas actividades no solo contribuyen a la formación del personal de la operación, sino también a las empresas de servicios y a la comunidad en general de las áreas donde la compañía opera”.
Este tipo de entrenamientos, recurrentes en la industria energética, permiten a las empresas e instituciones que intervienen, estar mejor preparadas, siendo que muchas veces la respuesta ante una emergencia puede provenir por alguna persona ajena a la operación misma, como en el caso de muchos superficiarios o de comunidades cercanas a las operaciones.